Ir al contenido principal
Con esta entrada finalizo la primera parte del curso INTEF (19Q9922AV090)  DALE LA VUELTA A TU CLASE (FLIPPED CLASSROOM). Hasta ahora se nos ha mostrado los fundamentos teóricos de este modelo pedagógico y hemos comenzado a generar contenidos para compartir con el alumnado, las familias y los compañeros/as de nuestro centro educativo.

Por ahora me está resultado muy interesante y los contenidos teóricos, además de ser de gran calidad, están complementados con un número importante de referencias en las que contrastar y ampliar los  fundamentos y las diferentes formas de implementar el modelo.

Tenía un poco de aprensión a este curso por el momento en que tuviese que generar un vídeo para mi alumnado. Pero anticipándome a ese momento, he visto que existen diferentes opciones de hacerlo, y la mayoría son más sencillas que los impresionantes vídeos que nos inundan cada día con cámaras 4K y micrófonos profesionales, ademas de software y equipos informáticos de primer nivel. Es todo un alivio.

Ya ire contando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Curso Flipped Classroom - Bloque 4

Aquí está Mi Primer Proyecto Flipped Classroom que he ido confeccionando paso a paso gracias a los materiales y las indicaciones que he ido recibiendo del curso INTEF; espero que os resulte interesante y/o de utilidad: https://drive.google.com/file/d/16tYnCUWcZEYYeG2xBAzsI2lGMiyyMszl/view?usp=sharing

Curso Flipped Classroom - Bloque 2

Continúo con el curso Flipped Classroom, y en el segundo bloque he completado las siguientes tareas: Metodologías innovadoras en Pinterest  Esbozo de proyecto ABP-Flipped  Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom  Gamify or die  En la primera de ellas, Metodologías innovadoras en Pinterest, he creado una cuenta en Pinterest, me he hecho seguidor del usuario fintef , he analizado el tablero sobre metodologías innovadoras en Pinterest y he guardado los contenidos que más me han interesado, es decir, los he "repinéalos" a mi tablero , añadiendo una breve descripción de cada recurso guardado para que pueda servir a otros docentes. En la segunda de ellas, Esbozo de proyecto ABP-Flipped, he creado el boceto del proyecto que iré desarrollando a lo largo del curso: he planteado la pregunta guía o inicial y el producto final. La Pregunta Guía, reto o desafío inicial es el inicio del proyecto: una pregunta abierta que despierta interés y curiosidad para resol

Curso Flipped Classroom - Bloque 3 (y 2)

En este tercer bloque me he "obligado" a hacer un vídeo y enriquecerlo con preguntas: me ha resultado muy gratificante darme cuenta que con no demasiado esfuerzo puedo hacer más agradable a mi alumnado los contenidos meramente expositivos, a la vez que, con las cuestiones incrustadas en el vídeo, puedo ir haciendo un seguimiento de la comprensión del mismo. De igual forma he realizado el diseño de un "producto final" con el que el alumnado debe ir aprendiendo a la vez que generando un contenido útil. He aportado una rúbrica con la que evaluar el artefacto bajo un modelo más amplio que los tradicionales: proporciona un enfoque de la evaluación más centrado en comprobar las competencias adquiridas por los alumnos. Finalmente he participado en una coevaluación de las aportaciones de mis compañeros de curso, y así he podido apreciar cómo un trabajo personal puede enriquecerse con las aportaciones de otras personas con puntos de vistas distintos pero convergentes hac