Ir al contenido principal

Curso Flipped Classroom - Bloque 2 (y 2).

Continúo con el curso Flipped Classroom, y en el segundo bloque he completado también las siguientes tareas:
  • Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom 
  • Gamify or die 
En Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom, he rediseñado una actividad clásica de estudiar y aplicar el conocimiento sobre los enlaces entre átomos (Física y Química 3ºESO), para que suba al menos un nivel en la taxonomía. He utilizado los verbos Bloom a la hora de redactar el enunciado para los alumnos, aunque no quedándome quedarte solo en la terminología, sino pensando también en un cambio más profundo a la hora de planificar las actividades de aprendizaje: producto que genera la actividad, pensando en que los alumnos creen, evalúen, ..., pasando de "un resumen" o "un mural" a un artefacto digital. Aquí está la actividad rediseñada .

En Gamify or die he participado en un foro del curso, donde otros compañeros y compañeras han propuesto su forma de gamificar distintas actividades de enseñanza-aprendizaje. He coincidido con un compañero que, al igual que yo, hace un bingo para trabajar los nombres y símbolos de los elementos químicos. He aportado esta actividad en inglés sobre el tema.

Me parece muy interesante todas las plataformas que se utilizan en el curso para intercambiar experiencias. Siempre se encuentran multitud de ideas que aplicar en tu propia aula. Quizás sea de los mejores activos de hacer un curso INTEF.

Comentarios

Entradas populares de este blog

He comenzado el curso INTEF DALE LA VUELTA A TU CLASE (FLIPPED CLASSROOM) (19Q9922AV090) y en este enlace os dejo un podcast en el que le presento la nueva metodología a mis alumnos y alumnas. Podcast
Con esta entrada finalizo la primera parte del curso INTEF (19Q9922AV090)  DALE LA VUELTA A TU CLASE (FLIPPED CLASSROOM). Hasta ahora se nos ha mostrado los fundamentos teóricos de este modelo pedagógico y hemos comenzado a generar contenidos para compartir con el alumnado, las familias y los compañeros/as de nuestro centro educativo. Por ahora me está resultado muy interesante y los contenidos teóricos, además de ser de gran calidad, están complementados con un número importante de referencias en las que contrastar y ampliar los  fundamentos y las diferentes formas de implementar el modelo. Tenía un poco de aprensión a este curso por el momento en que tuviese que generar un vídeo para mi alumnado. Pero anticipándome a ese momento, he visto que existen diferentes opciones de hacerlo, y la mayoría son más sencillas que los impresionantes vídeos que nos inundan cada día con cámaras 4K y micrófonos profesionales, ademas de software y equipos informáticos de prime...

Curso Flipped Classroom - Bloque 4

Aquí está Mi Primer Proyecto Flipped Classroom que he ido confeccionando paso a paso gracias a los materiales y las indicaciones que he ido recibiendo del curso INTEF; espero que os resulte interesante y/o de utilidad: https://drive.google.com/file/d/16tYnCUWcZEYYeG2xBAzsI2lGMiyyMszl/view?usp=sharing